top of page

Análise de alimentos

Para conocer los alimentos que utilizamos en las dietas, es importante hacer el análisis de los alimentos, ellos nos darán una idea de su perfil nutricional y sabremos como usarlos para la formulación de las dietas, de esta forma podremos categorizarlos segun su perfil nutricional.

Para determinar el contenido nutricional del alimento se utilizan diferentes métodos laboratoriales.


Método de Weende: El método de Weende es el mas conocido y el que se utiliza hasta ahora. Siendo Hennerger el autor de este método llamado también de análisis bromatológico o composción centesimal. Realizado en el año 1864 en el Centro Experimental de Weende en Alemania, viene a ser la base del analisis de alimentos. El metodo conciste en separar el alimento por medio de reacciones quimicas, en fracciones nutrcionales, a partir de este, se realizan otros métodos que ayudarán a determinar con mayor detalle el contenido nutricional.

El método de Weende y los otros métodos están esquematizados de la siguiente forma:

Como podemos ver en el esquema de arriba, el alimento es separado en agua y materia seca. La matéria seca está dividida en materia orgánica y mineral. La matéria orgánica se separa en compuestos nitrogenados en donde se determina la proteina bruta por el Metodo de Kjedahl en el cual se estipula que toda proteína tiene 16% de nitrógeno, desarrollado en el año 1970 para despues por cromatografia determinar los aminoácidos.


La otra parte de la matéria orgánica son los compuestos no nitrogenados, que vendrian a ser el extracto etéro (triacilgliceroles y los que son solubles en éter), la fibra bruta (carbohidratos estructurales) que es la que menos es digerida por las aves y porcinos, por el método de Van Soest desarrollada en 1967, esta separa la fibra bruta en FDN (Fibra Detergente Neutro) que viene a ser la hemicelulosa celulosa y lignina y la FDA (Fibra Detergente Acida) que es la celulosa y lignina.

La materia organica también esta compuesta de la matéria mineral o cenizas, a partir de esta, por absorción atómica se determina los macro minerales expresados en porcentage y los microminerales en mg/kg o ppm.




NIRS (Near Infra Red System): Es el método mas conocido, uno de los mas sofisticados y de mayor rapidez en el análises de alimentos. El NIRS o Near Infra Red System, es un equipo acoplado al computador com base de datos y ecuaciones de predicción de alimentos para el cálculo del análisis de aimento.

Este equipo genera una radiacón Infraroja a la muestra del alimento y transmite una luz que es leido por el computador (picos de luz) para determinado nutriente y guardado en una base de datos, para luego dar el resultado del nutriente analisado con el coeficiente de variación de la muestra. Con el NIRS se puede analisar tanto la energia del alimento como los otros nutrientes de los alimentos (proteína, aminoácidos, vitaminas y minerales). Este equipo necesita calibrarse y programarse con las ecuaciones de predicción especifica para cada tipo de nutriente y alimento, como también de capacitación del técnico que va a utilizarlo, además, tiene que proveer de una base de datos abundante de los analisis de alimentos para que de esa manera se disminuya las variaciones de los reslultados, garantizando su precisión.



Posts Destacados
Posts Recentes
Verifique em breve
Assim que novos posts forem publicados, você poderá vê-los aqui.
Procure por Tags
Nenhum tag.
Siga
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page